Seleccionar página

Cruceros y tráfico para pasajeros

Escalas Previstas

A consecuencia de la Orden PCM/216/2020, de 12 de marzo, y las Órdenes TMA/286/2020, de 25 de marzo, y TMA/330/2020, de 8 de abril, sobre la prohibición de buques de cruceros por el COVID-19, temporalmente se deja sin efecto la publicación de las previsiones de cruceros en el Puerto de la Bahía de Cádiz.

Los buques de cruceros y Cádiz

El Puerto de la Bahía de Cádiz está enclavado en el área Mediterráneo-Frente Atlántico, en la boca del estrecho de Gibraltar, con una situación geográfica privilegiada entre el Atlántico y el Norte de Africa por lo que viene siendo escala habitual de buques de crucero en su traslado anual entre el Mediterráneo y el Caribe y viceversa.

Pero no sólo por su situación geográfica es Cádiz un destino elegido por los buques de crucero, sino que la ciudad, su provincia y la proximidad a otros centros turísticos de Andalucía, han despertado el interés de varias compañías que han incluido Cádiz como escala habitual de sus cruceros en el Mediterráneo, haciendo noche en nuestro puerto, pues el abanico de posibilidades de esparcimiento que la ciudad y su entorno ofrecen es tan amplio y variado que resulta sumamente atractivo para los cruceristas.

Situación Geográfica

Como se puede ver en el capítulo específico, el Puerto de la Bahía de Cádiz dispone de una situación geográfica privilegiada entre el Atlántico, el Mediterráneo y el Norte de Africa. Ideal tanto como punto de escala intermedio como cabeza o fin de itinerario, hecho que le permite sus inmejorables accesos, tanto por vía terrestre (carretera o ferrocarril) como aérea (aeropuerto de Jerez a 40 km. y aeropuerto de Sevilla a 120 km.).

Entorno

La relación de Cádiz y el mar siempre ha sido especial. Los navegantes fenicios la fundaron hace 3.000 años, su esplendor le llegó por el océano tras el descubrimiento de América y esta identificación con el mar también se manifiesta en los artistas, en las fiestas, en la gastronomía y en todas las facetas de la vida.

Desembarcar en Cádiz es entrar en una ciudad con 3.000 años de historia, Cádiz, la más antigua de Occidente, con un carácter hospitalario y abierto; un monumento en sí misma.

En los comercios hay magníficas reproducciones de los hallazgos arqueológicos y zonas más emblemáticas de la ciudad ;pinturas, grabados, miniaturas, muñecas realizadas a mano, joyería artesanal y moda en el vestir, zapatos y complementos en piel. Se puede pagar con tarjeta de crédito.

La provincia de Cádiz dispone de la posibilidad de hacer excursiones muy atractivas y originales. A su alcance tendrá conocer los pueblos moriscos, el arte de los caballos cartujanos, la tierra del flamenco y del toro bravo, los pueblos marineros así como la esencia del vino de Jerez o los pueblos blancos. Para que disfrute a continuación le proponemos excursiones para todos los gustos:

Las catedrales del vino

Harold Lloyd, Lyz Taylor, Lana Tarner, Orson Welles o Steven Spielberg se han acercado hasta Jerez para conocer sus bodegas, atraídos por el prestigio de sus vinos y la elegancia histórica de los edificios. La visita termina en todas ellas con una degustación. Las bodegas están a sólo media hora de su crucero. Si usted se encuentra en el puerto de Cádiz, visítelas.

El arte de los caballos

Si no ha visto bailar a los caballos cartujanos, no pierda la ocasión. Visite Jerez y la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. La Real Escuela se dedica a la formación de jinetes y a la cría y mejora de la raza de caballos cartujanos, unos de los caballos más bellos del mundo y ofrece su espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”.

En busca del toro bravo

El toro bravo está tan cerca de su crucero que ni se lo imagina. Es muy tentador contemplarlos en el campo y en una capea desde la barrera. Conocer cómo es el día a día en un cortijo andaluz, disfrutar de un almuerzo y aprovechar la oportunidad para apreciar cómo se crían y seleccionan los toros de lidia.

La ruta de los pueblos blancos

Bajo esta denominación nos referimos a un itinerario que comienza en Arcos de la Frontera y transcurre por Ubrique, Grazalema, Zahara de la Sierra y Setenil, entre otros pueblos. Unos pueblos tan blancos como distintos, tanto que si Arcos distribuye sus casas en lo alto de una peña, las de Setenil llevan por techo, toda una montaña. El espectáculo arquitectónico no deja impasible a nadie. Tanto en Grazalema como en Ubrique se pueden visitar centros de artesanía y comprar mantas y artículos de piel.

Por la senda morisca: Medina y Vejer

Visitar Medina Sidonia y Vejer de la Frontera es pasear entre el estilo más puro de la arquitectura árabe andaluza. Calles estrechas, plazas recoletas, murallas y almenas revelan su origen antiquísimo; ambos pueblos, declarados conjuntos históricos artísticos permiten combinar las visitas guiadas con las compras de productos artesanos, especialmente de cerámica en Vejer y de dulces en Medina, ya que esta ciudad fue la capital repostera del mundo árabe. Entre los visitantes ilustres de Vejer destaca J.F. Kennedy, quien visitó el municipio en 1954.

De green en green

Del azul al verde: el puerto de Cádiz pone a su alcance navegar y dar el mejor golpe. A sólo veinte minutos de su crucero se encuentran campos de golf de prestigio internacional, sede de torneos como el Volvo Masters y en 1997 de la Ryder Cup. Numerosos campos le esperan para jugar donde juegan los mejores.

Los marineros del Atlántico

A poco más de media hora al norte de la capital de la provincia se encuentran El Puerto de Santa María y después Sanlúcar de Barrameda, pueblos ideales para los que quieran degustar la cocina marinera más exquisita, conocer sus castillos y palacios y sus famosas bodegas, situadas frente al Parque Nacional de Doñana.

Otras ciudades emblemáticas de Andalucía y de tanta tradición turística como Sevilla, Ronda o Córdoba pueden ser visitadas desde nuestro puerto.

Instalaciones Portuarias

La línea habitual de atraque para los buques de crucero se encuentra integrada en el casco urbano de la ciudad, por lo que la distancia de la terminal de pasajeros al centro es de apenas 5 minutos andando.

Estos son algunos de los servicios que el Puerto de la Bahía de Cádiz pone a disposición de todos los buques de crucero que escalan en sus muelles:

  • Muelles de 12 y 13 metros de calado y 800 metros de longitud dotados de defensas apropiadas.
  • Grandes aparcamientos para autobuses y taxis.
  • Instalaciones de suministro de combustible, agua, avituallamiento y electricidad.
  • Reparaciones.
  • Areas de fondeo para emergencias o esperas.
  • Recogida de residuos.
  • Terminal dotada de todos los servicios: teléfono público, aduana, taxis y tienda-prensa.

Terminal de Cruceros

La TERMINAL DE CRUCEROS del muelle Alfonso XIII, acoge a los cruceristas de manera cómoda y segura. Recientemente reformada, cuenta con una superficie de 1.300 m2 donde pueden encontrar un gran vestíbulo de bienvenida que cuenta con mostradores de check-in para embarques de pasajeros, zona de desembarque, zona de recogida y entrega de equipajes, mostrador de información turística, donde los pasajeros podrán encontrar planos de la ciudad, zona wi-fi gratuito, tiendas de souvenirs y delicatessen, entre otros servicios.

Existe un sistema de control de accesos y protección llevado a cabo por seguridad privada, pero siempre en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía de Fronteras, así como la misma Policía Portuaria. Las instalaciones del Puerto de Cádiz cumplen los estándares del Código ISPS y las normas europeas. Esta seguridad previa de acceso al buque es altamente valorada por todas las compañías navieras.

El Puerto cuenta también con una zona de parking de autobuses ( tours organizados )con capacidad para más de 16 autobuses, que se encuentra en una explanada anexa al edificio de la terminal.

A solo unos metros de la puerta de la terminal, los pasajeros disponen de taxis y autobuses turísticos. El centro de la ciudad se encuentra a escasos 5 minutos a pie de la terminal, donde podrán encontrar bares, restaurantes, tiendas de tecnología y una amplia variedad de boutiques y tiendas de delicatesen y recuerdos.

Existe otra TERMINAL DE CRUCEROS situada en el Muelle Ciudad que recibe a los buques de crucero que atracan en dicho muelle. Esta infraestructura recibe a los cruceristas de una forma cómoda, con salida directa a la ciudad a través del Paseo de Canalejas y la Plaza de San Juan de Dios. La terminal cuenta con una superficie de 420 metros cuadrados y al igual que la situada en el muelle Alfonso XIII cuenta con conexión wi-fi gratuita.

Las Terminales están gestionadas por:

Muelle Alfonso XIII, S/N – 11006 CADIZ
Tel: (+34) 956 228 873 Fax: (+34) 956 220 941 Mo: (+34) 629 760 567
Email: cadiz@cadizcruiseterminal.com
www.cadizcruiseterminal.com

Información turística

AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
http://laciudad.cadiz.es/tactil/index.asp
http://www.cadiz.es/app

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ
http://www.dipucadiz.es
http://www.cadizturismo.com

INFORMACIÓN GENÉRICA DE CÁDIZ Y SU PROVINCIA
http://www.infocadiz.com
http://www.cadiznet.com
http://www.todocadiz.com
http://www.guiadecadiz.com
http://www.aetcadiz.com

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA BAHÍA DE CÁDIZ
http://www.mancobahia.es

AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA
http://www.elpuertosm.es

AYUNTAMIENTO DE PUERTO REAL
http://www.aytopuertoreal.es

AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO
http://www.ayto-sanfernando.org

AYUNTAMIENTO DE ROTA
http://www.ayto-rota.org

AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE LA FRONTERA
http://www.chiclana.es

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA
http://www.webjerez.com

AYUNTAMIENTO DE UBRIQUE
http://www.ayuntamientoubrique.es

REAL ESCUELA ANDALUZA DEL ARTE ECUESTRE
http://www.realescuela.org

Viabilidad como Puerto Base de Cruceros

Tarifa de taxis

PRECIOS DEL SERVICIO DE TAXIS
CADIZ MILENARIA 40,00 €
SEVILLA 230,00 €
CADIZ-JEREZ BODEGAS – CON TRES HORAS DE ESPERA 130,00 €
CADIZ-REAL ESCUELA DE ARTE ECUESTRE 160,00 €
CADIZ-RONDA CON TRES HORAS DE ESPERA 230,00 €
CADIZ-ARCOS CON TRES HORAS DE ESPERA 160,00 €
CADIZ-GIBRALTAR CON TRES HORAS DE ESPERA 230,00 €
CADIZ-VEJER Y MEDINA CON TRES HORAS DE ESPERA 180,00 €
HORAS ADICIONALES DE ESPERA EN DESTINO 40,00 €

Estos precios son por vehículos no por personas.

Los servicios comprnden ida al destino, espera y vuelta al punto de origen, excepto el servicio al centro de la ciudad que solo comprende la ida.

Estos precios tienen cracter de máximos, pueden negociarse antes de efectuar el viaje.

Más información:

Radio Taxi: 956 276 969 – contacto@radiotaxicadiz.es

Taxistas Autónomos de Cádiz: 956 266 868 – gadetaxi@hotmail.com

Folleto Cadiz Cruise Destination

Cadiz Cruise Destination es una publicación editada por Turismo Andaluz en colaboración con Suncruise Andalucia, dirigida a los principales agentes relacionados con el tráfico de buques de crucero y con el objetivo de darles a conocer las excelencias del puerto, de la ciudad y de la provincia de Cádiz para este tipo de tráfico máritimo

Derechos de los pasajeros

El Reglamento (UE) 1177/2010 establece los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables, entre los que destacan los relativos al trato no discriminatorio y a la asistencia gratuita a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, a la compensación financiera por pérdida o daños del equipo de movilidad, y a los derechos a la información e indemnización o asistencia de los pasajeros en caso de cancelación o retraso. En el enlace puede descargar los formularios.

Formulario de queja o reclamación

Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables.

Reglamento(UE) Nº 1177/2010 Del parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables y por el que se modifica el Reglamento (CE) no 2006/2004 (Texto pertinente a efectos del EEE).

Estación Marítima

En el Muelle Reina Victoria de la dársena de Cádiz ciudad se encuentra la nueva Estación Marítima Metropolitana de Cádiz que atiende el tráfico de pasajeros entre las poblaciones de Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota con modernos catamaranes. Tiene su acceso por la Plaza de Sevilla y se encuentra, igualmente, que la anterior, a cinco minutos a pie del centro de la ciudad.

Superficie total: 1.242 m2