Facebook Twitter YouTube Flickr Instagram

Inicio > El Puerto > Historia > Orígenes

Orígenes

Imagen Histórica - OrígenesParece que se puede afirmar que la bahía natural de Cádiz, albergó en sus orillas siempre un puerto o centro de actividad portuaria importante, incluso quizás varios con relativo esplendor en algunos momentos, desde la fecha de la fundación de la actual ciudad de Cádiz (que se remonta al año 1104 antes de Cristo ) hasta las dominaciones púnica y romana, en la que Gades llegó a ser la ciudad más importante de la Hispania y la tercera del Imperio en Europa.

Así se sabe de la construcción, todavía no situada en el tiempo, de un muelle de cantería en Rota que quedó arruinado en el maremoto de 1755 y que pudo ser uno de los principales puertos de acceso a la antigua Tartessos y, ya con constancia escrita (la primera de la existencia del puerto), la cita de Estrabón de la construcción del "Portus Gaditanus" por orden de Balbo a orillas del Guadalete, y del primer arsenal dedicado a construcción naval junto a El Trocadero, existiendo referencia a la construcción de diez naves para la guerra entre Julio César y Pompeyo.

Fue en la época de César cuando el Puerto de Cádiz, cualquiera que fuera su situación geográfica, adquirió su primera época de notoriedad y esplendor exportando salazones y vinos para Roma y otras provincias europeas y africanas del Imperio.

La historia se oscurece desde el siglo IV hasta el siglo XV en que la corona española, bajo el reinado de los Reyes Católicos, establecería el primer puerto en la Bahía de Cádiz, fundando la ciudad de Puerto Real, al amparo de una Real Cédula que ordenaba su creación y le otorgaba la exclusividad mercantil.

Fue a finales de este siglo y durante todo el siglo XVI una etapa de primacía del comercio africano. Entretanto se producirá el gran suceso del Descubrimiento de un nuevo continente, y que abriría las puertas a un nuevo comercio: el de las provincias de Ultramar.

 

2008    ©   Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz    |    Pza. de España, 17 - 11006 Cádiz - España    |   Tfno: (+34) 956 240 400    Fax: (+34) 956 240 476