Facebook Twitter YouTube Flickr Instagram

Inicio > Departamentos APBC > Desarrollo Portuario > Normativa PBIP/ISPS

Normativa PBIP/ISPS

1. Antecedentes

2. Generalidades

3. Aplicación del Código al Puerto de la Bahía de Cádiz

4. Compendio de Reglamentación


 1. Antecedentes.

Tras los tristemente famosos atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la Comunidad Internacional decidió, en el seno de la OMI (Organización Marítima Internacional) desarrollar una normativa con el fin de prevenir los posibles actos de naturaleza antisocial que pudieran afectar al sector marítimo-portuario. 

2. Generalidades.

El Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias fue adoptado como anexo al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS, 1974) y entró en vigor el 1 de julio de 2004.

Esta reglamentación requiere realizar un conjunto de actuaciones en las instalaciones portuarias que presten servicio a buques, en tráfico internacional, de los siguientes tipos:

   • Buques de pasaje.

   • Buques de carga de arqueo bruto (GT) igual o superior a 500, y

   • Unidades móviles de perforación en mar abierto.

De forma resumida, las citadas actuaciones básicas son las siguientes:

   • Definir las instalaciones portuarias afectadas por esta normativa.

   • Designar una persona responsable de la implantación y funcionamiento del sistema de protección aplicable a cada instalación portuaria. Esta persona se denominará, según la normativa, Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP).

   • Efectuar una Evaluación de la Protección de la Instalación Portuaria (EPIP), que deberá ser aprobada.

   • Elaborar un Plan de Protección de la Instalación Portuaria (PPIP), basado en los resultados de la Evaluación efectuada previamente, que deberá ser aprobado previamente a su implantación.

   • Implantar y mantener actualizado el Plan de Protección aprobado.

   • Implantar un Plan de Formación del personal relacionado con la protección de la instalación portuaria.

Y todo ello en un marco de 3 niveles de protección relacionados con el nivel de amenazas existentes en cada momento. Los niveles de protección contemplados en el código son los siguientes:

  •Nivel de protección 1: el nivel en el cual deberán mantenerse medidas mínimas adecuadas de protección en todo momento.

  •Nivel de protección 2: el nivel en el cual deberán mantenerse medidas adecuadas de protección adicionales durante un periodo de tiempo, como resultado de un aumento del riesgo de que ocurra un suceso que afecte a la protección marítima.

  •Nivel de protección 3: el nivel en el cual deberán mantenerse más medidas concretas de protección durante un periodo de tiempo limitado cuando sea probable o inminente un suceso que afecte a la protección marítima, aunque no sea posible determinar el blanco concreto.

El nivel de protección en el que operan las instalaciones portuarias lo determina el Ministerio de Interior.

Según se establece en las enmiendas al Anexo del Convenio SOLAS, una instalación portuaria es la parte del puerto en la que tiene lugar la interfaz buque-puerto, es decir, donde existe una interacción entre el buque y el puerto en aspectos tales como movimientos de personas, mercancías o la prestación de servicios portuarios al buque o desde éste, incluyendo en este concepto, sin ser limitativo, lugares tales como fondeaderos, atracaderos en espera y accesos desde el mar, así como los sistemas de ayudas a la navegación y los de gestión del tráfico marítimo.

3. Aplicación del Código al Puerto de la Bahía de Cádiz.

En el Puerto de la Bahía de Cádiz se han definido las siguientes Instalaciones Portuarias sujetas al Código PBIP:

• Gestionadas por la Autoridad Portuaria.

­     -Dársena Comercial de Cádiz.
­     -Dársena de la Zona Franca de Cádiz.
­     -Muelle de La Cabezuela-Puerto Real.
­     -Fondeaderos y accesos desde el mar.

 

• Otorgadas en concesión:

­     -Compañía Gaditana de Contenedores, S.A. (CONCASA)
­     -NAVANTIA, S.A. Astillero de Puerto Real.
­     -NAVANTIA, S.A. Astillero de Cádiz.
     -­Andaluza de Ligantes Bituminosos y Betunes, S.A. (ALIBESA)
­     -Dragados Offshore, S.A.
­     -Depósito de aceites vegetales SEPORSUR, S.A.U.

Para cada una de las instalaciones mencionadas se ha efectuado y aprobado una evaluación de la protección, se ha elaborado, aprobado e implantado un plan de protección y se ha designado un Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP).

El coordinador de esta normativa en el Puerto de la Bahía de Cádiz es Joaquín Monedero Villén, que ha sido designado Oficial de Protección del Puerto. Sus datos de contacto son los siguientes: Tfno. 956240418, Móvil 629327376, Fax 956240478, e-mail securityofficer@puertocadiz.com

Puede consultar los datos de contacto de los OPIP de las Instalaciones Portuarias aquí.

Aquí puede consultar el nivel de protección en el que están operando actualmente las Instalaciones Portuarias.


4. Compendio de reglamentación.

•Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias.

•Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias publicado en el BOE.

•ENMIENDAS de 2002 al Anexo del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, adoptadas el 12 de diciembre de 2002 mediante Resolución 1 de la Conferencia de los Gobiernos Contratantes del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.

•REGLAMENTO (CE) Nº 725/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 31 de marzo de 2004 relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias.

•Procedimiento por el que se establece y regula el sistema de formación, homologación, control de calidad y expedición de la certificación acreditativa del OPIP.

•DIRECTIVA 2005/65/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de octubre de 2005 sobre mejora de la protección portuaria.

•REAL DECRETO 1617/2007, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo.

•REGLAMENTO (CE) No 324/2008 DE LA COMISIÓN de 9 de abril de 2008 por el que se fijan los procedimientos revisados para las inspecciones de la Comisión en el ámbito de la protección marítima.

 

2008    ©   Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz    |    Pza. de España, 17 - 11006 Cádiz - España    |   Tfno: (+34) 956 240 400    Fax: (+34) 956 240 476