Facebook Twitter YouTube Flickr Instagram

Inicio > Departamentos APBC > Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales > Relaciones con los Medios > Noticias

Noticias

Foto1

Foto2

Foto 3

Foto 4

Documentación:
Nota de prensa



22/09/2011
La APBC firma un préstamo de 60 millones de euros con el Banco Europeo de Inversional para la nueva terminal de contenedores



El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado un préstamo de 60 millones de euros para financiar la construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz. La vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez Arza, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra Sanz, han firmado hoy en Cádiz el contrato de financiación.

En el acto de firma la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez Arza, ha declarado que “este proyecto supondrá un fuerte impulso económico para la Bahía de Cádiz, gracias al mayor dinamismo del tráfico de mercancías y a la generación de empleo. Asimismo, se trata de un proyecto que contribuye a la sostenibilidad medioambiental de la Bahía y favorece un uso eficiente de los recursos. Con este tipo de proyectos el BEI contribuye al doble objetivo de favorecer un crecimiento económico de calidad y respetuoso con el medioambiente, sostenible e inclusivo, en línea con las prioridades de la UE y con las necesidades de la Bahía de Cádiz“.

El presidente de la APBC entiende, por su parte, que “la financiación del BEI supone algo más que un respaldo financiero al proyecto”. En este sentido, ha destacado que la rigurosidad del procedimiento garantiza no sólo su viabilidad económica, sino también la rentabilidad futura de la terminal.

Rafael Barra ha afirmado que con la construcción de la nueva terminal de contenedores culmina el Plan de Desarrollo del Puerto de la Bahía de Cádiz puesto en marcha en el año 2000 y en el que se apostó por la especialización de la dársenas y la reordenación de los tráficos, “Este proyecto, que se hará realidad gracias al apoyo del BEI y de los fondos europeos, supondrá un antes y un después en el Puerto de Cádiz,”, ha declarado el presidente de la APBC.

El préstamo contribuirá a financiar la construcción de la primera fase de la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Cádiz, incluyendo la carretera de acceso interna a la nueva terminal. El proyecto de construcción de la nueva terminal de contenedores consta de dos componentes, por un lado, la construcción de unos 590 m de muelles a una profundidad de 16 m, la recuperación de cerca de 22 hectáreas de nueva terminal, y el dragado de la zona de maniobra ensanchando el canal de acceso. Por otro lado, la carretera de acceso interno contará con dos carriles de 1,3 kilómetros, de los cuales unos 0,9 kilómetros serían soterrados.

La nueva terminal reemplazará a la actual terminal de contenedores situada cerca de la terminal de pasajeros y del centro urbano y permitirá segregar el tráfico de pasajeros y contenedores, aumentar la capacidad y mejorar las condiciones de accesibilidad marítimas y terrestres. El proyecto contribuirá igualmente a mejorar la competitividad y el empleo en la zona. Está previsto que la ejecución del proyecto comience a finales de 2011 y que esté finalizado para el año 2015.

El proyecto recibirá también financiación comunitaria proveniente de los fondos FEDER. La contribución comunitaria, incluyendo la participación del BEI, supondrá alrededor del 87% de la inversión total del proyecto.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE), al servicio de los objetivos europeos. Creado en 1958, opera en los 27 Estados miembros de la UE y en más de 130 terceros países de todo el mundo. El BEI es el banco de la Unión Europea (UE) dedicado a la financiación de proyectos consistentes con las políticas europeas. Las redes trans-europeas (TENs) constituyen una de las prioridades dado el papel que desempeñan facilitando la integración económica y social de la UE, el libre movimiento de personas y bienes, y el desarrollo de las zonas menos favorecidas de la Unión.
 


2008    ©   Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz    |    Pza. de España, 17 - 11006 Cádiz - España    |   Tfno: (+34) 956 240 400    Fax: (+34) 956 240 476